domingo, 26 de abril de 2009

Respuesta cardiovascular al ejercicio

RESPUESTA CARDIOVASCULAR AL EJERCICIO

El corazón es el centro del sistema cardiovascular, es el músculo que posibilita el movimiento de la sangre hacia distintas regiones del cuerpo. El funcionamiento de este órgano vital no seria posible sin la colaboración de otros elementos del sistema cardiovascular o sin la función reguladora del sistema nervioso.

FUNCIONES DEL SISTEMA CARDIOVASCULAR DURANTE EL EJERCICIO

· Suministrar oxigeno, nutrientes y hormonas a los músculos

· Extraer de la musculatura dióxido de carbono y acido láctico y transportarlos a otros órganos para su metabolización o eliminación

· Contrarrestar el aumento de temperatura producida durante el ejercicio

Al inicio de un ejercicio y a medida que aumenta su intensidad, el sistema cardiovascular responde a un aumento del volumen de sangre bombeado por el corazón por minuto (gasto cardiaco). El consumo máximo de oxigeno (VO2 máx) esta determinado por el gasto cardiaco y por la diferencia arteriovenosa.

FRECUENCIA CARDIACA

Aumenta en proporción al incremento de la intensidad del ejercicio, aumentando así el gasto cardiaco y el aporte de oxigeno a la musculatura, esta respuesta fisiológica esta regulada por diversas funciones del sistema cardiovascular y por los nervios que tienen su origen en una parte del cerebro denominada bulbo raquídeo, cuya continuación es la medula espinal.

El corazón es estimulado por dos vías nerviosas procedentes de la medula:

SIMPATICA: Libera sustancia noradrenalina y aumenta frecuencia cardiaca y provoca incremento en la fuerza de contracción miocardio.

PARASIMPATICA: Libera sustancia acetilcolina que disminuye la frecuencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario