domingo, 26 de abril de 2009

Vias energéticas oxidativas

VIAS ENERGETICAS OXIDATIVAS

Por medio de un proceso oxidativo los ácidos y la glucosa se metabolizan para producir energía, este proceso es mas eficiente que el de la glucólisis anaeróbica, ya que cuando se utiliza un mecanismo oxidativo obtenemos 38 moléculas de ATP.

Las grasas proveen mas energía por gramo que los carbohidratos, pero la oxidación de las grasas requiere mas oxigeno que la de los carbohidratos. La energía producida por la grasa es de 5.6 moléculas de ATP por molécula de oxigeno utilizada, mientras que la producida por los carbohidratos es de 6.3 moléculas de ATP por molécula de oxigeno.

El oxigeno que no es liberado es limitado, por eso los hidratos de carbono son el combustible preferido en ejercicios de alta intensidad




OXIDACION DE CARBOHIDRATOS

Los alimentos proveen energía que sirve para producir ATP, esta energía viene de los carbohidratos las grasas y las proteínas. Los hidratos de carbono quedan en forma de glucógeno en el hígado y en los músculos. El glucógeno pasa a la sangre en forma de glucosa, produciendo 4.1 Kcal./g. Las grasas 9.3 Kcal./g en forma de ácidos grasos y las proteínas 4.1 Kcal./g en forma de aminoácido.

Para la oxidación de carbohidratos se utilizan varias reacciones químicas que complementa los procesos de glucólisis, el ciclo de krebs y la cadena transportadora de electrones, estos dos últimos se llevan a cabo en la mitocondria. Como resultado de estos procesos tenemos: agua, anhídrido carbónico, 38 o 34 moléculas de ATP. La capacidad oxidativa muscular depende de los niveles de enzimas oxidativas, del tipo de fibra muscular y de la disponibilidad de oxigeno.

OXIDACION DE LAS GRASAS

La oxidación de las grasas comienza con la beta-oxidación de ácidos grasos libres, después continua con el ciclo de krebs y la cadena transportadora de electrones. La energía de la oxidación de ácidos grasos varia en función de la composición química de dicho acido graso, pero es mayor que la energía obtenida por la oxidación de una molécula de glucosa. La cantidad de oxigeno necesario para oxidar un acido graso depende de la cantidad de carbonos que contenga.

OXIDACION DE PROTEINAS

La oxidación de proteínas es un proceso muy complejo, ya que los aminoácidos contienen nitrógeno, el cual no puede ser oxidado. Las proteínas contribuyen a la producción de energía en situaciones extremas, es decir, cuando otros sustratos energéticos estén agotados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario